1ª CIFRADO AMERICANO

SISTEMA DE NOTACION MUSICAL ANGLOSAJON

1. ESCRIBA EL SIGUIENTE TEXTO EN EL CUADERNO CUADRICULADO, PRESÉNTALO EN CLASE 

Origen de las notas musicales 

El nombre de las notas tal y como las conocemos hoy en día (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si) se debe a un monje Benedictino llamado Guido D´Arezzo  (991 – 1033) , este monje se basó en el Himno a San Juan Bautista conocido como Ut Queant Laxis, que tenía la característica de subir un tono en la entonación de cada nuevo hemistiquio (verso). como podemos ver en la siguiente imagen.


Ut queant laxis Resonare fibris Mira gestorum Famuli tuorum Solve polluti Labii reatum Sancte Ioannes.

A este nuevo sistema lo denominó solmisación, término que ahora conocemos como solfeo.

Hasta ese momento habían sido denominadas por las siete primeras letras del alfabeto, y se empezaba por la nota que actualmente conocemos como La. El sistema de notación musical americano ha seguido hasta estos días con el modelo que se empleaba en la Edad Media antes de que Guido revolucionase el panorama musical.

En el siglo XVIII, Giovanni Battista Doni cambió la nota Ut por Do. De esta manera cantar era más sencillo al tratarse de una sílaba acabada en vocal. A día de hoy no se sabe si el cambio de nombre fue por Dominus (Señor) o por ser su apellido Doni.

A finales del siglo XVI, Anselmo de Flandes “descubrió" la séptima nota de la escala musical y la nombró Si por las iniciales de Sancte Iohannes, que si recordamos es el último hemistiquio del himno a San Juan.

Guido está considerado el padre de la música ya que, además de nombrar las seis primeras notas musicales, como ya hemos explicado, les asignó una posición en el tetragrama

Con la nueva nota “descubierta” por Anselmo de Flandes fue necesario añadir una nueva línea al tetragrama de D’Arezzo y surgió lo que conocemos como pentagrama. 

Notación Musical Anglosajona o Cifrado Americano

La notación musical anglosajona, tiene sus orígenes en la antigua Grecia, en la edad media, mucho antes de la aparición de Guido D´Arezzo  (991 – 1033) donde no conocían una notación musical propiamente dicha, simplemente indicaban los sonidos de la escala diatónica con las primeras letras del alfabeto griego, desde la letra alfa que indicaba la nota La, hasta la letra gamma que indicaba la nota Sol. Esta forma de notación se empezó a usar en los Estados Unidos y se extendió a Alemania, Inglaterra y a sus colonias.

En la música moderna, la escritura se establece a través de este tipo de cifrado, donde cada nota o acorde se identifica por una letra del alfabeto. Incluso en los sitios web, en los cursos de todo el mundo, donde se habla de música tanto a nivel básico como profesional, se hace referencia a este tipo de notación musical. 

notación musical inglés

En el sistema de notación anglosajón, conocido también como Cifrado anglosajón, Cifrado inglés o Cifrado americano (por ser Estados Unidos el país que lo hizo popular en el siglo XX), es un tipo de notación musical con base alfabética, es decir que cada nota musical es identificada por una letra del alfabeto, que van desde la letra “A”, hasta la letra “G”.

Sistema de notación musical anglosajón

Después de la letra, generalmente se escribe el número de la octava a la cual hace referencia. Por ejemplo, el Do central del piano que se refiere a la tercera octava se escribe: C3, el Do de la octava siguiente C4 y así sucesivamente.

Do central del piano


Todas las notas que siguen el C (Do), mantienen el mismo número de octava hasta llegar al C(Do) de la octava sucesiva donde cambian:

teclado con cifrado

Como podemos notar, el cambio de octava no se da desde la letra A, sino de la letra C que corresponde a la nota Do. 

Los números de las octavas de las notas siguientes cambian empezando desde la nota C (Do) y no desde la nota A (La) 

Cifrado para Acordes de triada Invertidos

La cifra inicial corresponde al nombre del acorde y la cifra que aparece después de la barra inclinada corresponde a la nota que va en el bajo.

notación musical americanoAcordes de Triada con Cifrado Americano 

Para cifrar los acordes de Triada perfecto mayor se pueden escribir sola la letra mayúscula como se muestra en la siguiente grafica.


Para cifrar los acordes de Triada perfecto menor se pueden escribir de dos formas:

1.- Se puede escribir la letra mayúscula seguida de una letra "m" minúscula o simplemente la letra minúscula.


2.- se puede también escribir la letra mayúscula seguida de un guion.

Para evitar confusiones en la interpretación de los cifrados se recomienda utilizar solo la letra mayúscula para los acordes perfecto mayor y la letra mayúscula seguida de la letra "m " minúscula para los acordes perfecto menor.

para los acordes de triada aumentados se utiliza el signo adición "+" después de la letra mayúscula; otra forma de cifrar los acordes aumentados es con la abreviatura "aug" después de la letra mayúscula como se muestra en la siguiente grafica. 


para los acordes de Triadas disminuidas se utiliza un pequeño circulo al lado de la letra mayúscula o la letra mayúscula y enseguida la abreviatura "dim" .

los diferentes acordes de triadas que conocemos se deben cifrar como lo muestra la siguiente grafica.




En la siguiente grafica se ilustra en la tonalidad de LA, las diferentes formas de cifrar las triadas que conocemos.

No existe un sistema unificado de cifrado para nombrar los acordes. En el siguiente grafico mostramos los Cifrados Básicos de los acordes de triada.


El sistema de Cifrado Americano es muy concreto, sencillo de interpretar, facilita la escritura e interpretación de los acordes de toda clase.  A continuación un ejemplo de acordes con cifrado americano.


2.TAREA: ESCRIBE EN EL CUADERNO PENTAGRAMADO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS, ELABORE SUS RESPUESTAS, Y PRESENTELAS AL MAESTRO EN CLASE VIRTUAL GRUPAL.

A. Encontraras 5 ejercicios sobre Cifrado Americano, debes escribirlos en el cuaderno pentagramado, resolverlos y presentarlo al maestro en clase virtual grupal.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario