ESCALA MENOR ARMÓNICA
1. ESCRIBA EL SIGUIENTE TEXTO EN EL CUADERNO CUADRICULADO, PRESÉNTALO EN CLASE
La escala menor armónica no es un nuevo tipo de escala, sino una variación de la escala menor natural, cuya característica principal consiste en agregar un semitono al grado VII de la escala menor natural, lo cual le confiere un característico sonido de estilo barroco o árabe debido a que el intervalo de segunda mayor (1 tono) que existe entre el grado VI y VII pasa a ser un intervalo de segunda aumentada (1 ½ tono)
Hay que aclarar que, aunque la séptima nota de la escala siempre
sea alterada, dicha alteración no se encuentra en la armadura de clave al principio de la
partitura.
Subiendo un semitono la séptima nota de la escala menor
natural, se obtiene la secuencia de tonos y semitonos necesaria para formar la escala menor
armónica:
TONO – SEMITONO – TONO – TONO – SEMITONO –
TONO Y MEDIO – SEMITONO
Podemos usar esta secuencia para construir una escala menor
armónica con cualquiera de las 12 notas que componen la escala cromática.
Algunas escalas menores armónicas, tienen la
particularidad de tener bemoles y sostenidos juntos como alteraciones, como
sucede con la escala de Re menor armónica. Veamos un ejemplo:
Para construir la escala menor armónica descendente simplemente debes mantener la misma secuencia de
tonos y semitonos, pero al revés, resultando la escala de esta forma:
Una forma más fácil de construir una escala menor armónica, sin tener que memorizar la secuencia de tonos y
semitonos, es aumentando un semitono la séptima nota de la escala menor natural, como podemos ver en este ejemplo:
ESCALA MENOR MELÓDICA
La
tercera variante de las escalas menores es: la escala menor melódica.
Este
tipo de escala se creó porque, al subir de un semitono la séptima nota de la escala menor natural para formar la escala menor armónica, había una distancia entre la
sexta y la séptima nota de un tono y medio, que producía una sensación
considerada en aquel tiempo, muy extraña.
Para
evitar esta distancia de un tono y medio entre la sexta y la
séptima notas, se decidió aumentar en un semitono la
sexta nota de la escala menor natural en la forma ascendente. en sentido descendente no era necesario percibir la sensación de
conclusión, por lo que
se decidió volver la sexta y la séptima nota de la escala a su
forma natural eliminando las alteraciones añadidas en la forma ascendente.
Así
nació la escala menor melódica, que presenta en la forma ascendente la sexta y séptima nota elevada en un semitono, mientras que en la forma
descendente es igual a la escala menor natural.
La
secuencia de tonos y semitonos necesaria para construir una escala menor
melódica es la siguiente:
FORMA ASCENDENTE
TONO
– SEMITONO – TONO – TONO – TONO – TONO – SEMITONO
FORMA DECENDENTE
TONO
– TONO – SEMOTONO – TONO – TONO – SEMITONO – TONO
Con la estructura antes mencionada presentamos la escala de Mi menor melódica en sentido ascendente y descendente:
Aplicando esta misma técnica, podemos construir todas las 12 escalas menores melódicas, correspondientes a las 12 notas de la escala cromática.
Para construir la escala menor melódica, simplemente alteramos un semitono la sexta y la séptima nota de la escala menor natural, en sentido ascendente y bajar de forma natural, como se observa en la imagen.
2. ESCRIBA EN EL CUADERNO PENTAGRAMADO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS, ELABORE SUS RESPUESTAS, Y PRESENTELAS AL MAESTRO EN CLASE VIRTUAL GRUPAL.
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