1ª ESCALA MENOR ARMONICA Y MELODICA

ESCALA MENOR ARMÓNICA


1. ESCRIBA EL SIGUIENTE TEXTO EN EL CUADERNO CUADRICULADO, PRESÉNTALO EN CLASE  

La escala menor armónica no es un nuevo tipo de escala, sino una variación de la escala menor natural, cuya característica principal consiste en agregar un semitono al grado VII de la escala menor natural, lo cual le confiere un característico sonido de estilo barroco o árabe debido a que el intervalo de segunda mayor (1 tono) que existe entre el grado VI y VII pasa a ser un intervalo de segunda aumentada (1 ½ tono)


Hay que aclarar que, aunque la séptima nota de la escala siempre sea alterada, dicha alteración no se encuentra en la armadura de clave al principio de la partitura.

Subiendo un semitono la séptima nota de la escala menor natural, se obtiene la secuencia de tonos y semitonos necesaria para formar la escala menor armónica:


TONO – SEMITONO – TONO – TONO – SEMITONO – TONO Y MEDIO – SEMITONO

Podemos usar esta secuencia para construir una escala menor armónica con cualquiera de las 12 notas que componen la escala cromática.

Algunas escalas menores armónicas, tienen la particularidad de tener bemoles y sostenidos juntos como alteraciones, como sucede con la escala de Re menor armónica. Veamos un ejemplo:


La Escala menor armónica

Para construir la escala menor armónica descendente simplemente debes mantener la misma secuencia de tonos y semitonos, pero al revés, resultando la escala de esta forma:


la escala menor armónica descendente

Una forma más fácil de construir una escala menor armónica, sin tener que memorizar la secuencia de tonos y semitonos, es aumentando un semitono la séptima nota de la escala menor natural, como podemos ver en este ejemplo:


construir una escala menor armónica


ESCALA MENOR MELÓDICA

La tercera variante de las escalas menores es: la escala menor melódica.

Este tipo de escala se creó porque, al subir de un semitono la séptima nota de la escala menor natural para formar la escala menor armónica, había una  distancia entre la sexta y la séptima nota de un tono y medio, que producía una sensación considerada en aquel tiempo, muy extraña.

Para evitar esta distancia de un tono y medio entre la sexta y la séptima notas, se decidió aumentar en un semitono la sexta nota de la escala menor natural en la forma ascendente. en sentido descendente no era necesario percibir la sensación de conclusión, por lo que se decidió volver la sexta y la séptima nota de la escala a su forma natural eliminando las alteraciones añadidas en la forma ascendente.

Así nació la escala menor melódica, que presenta en la forma ascendente  la sexta y  séptima nota elevada en un semitono, mientras que en la forma descendente es igual a la escala menor natural.

La secuencia de tonos y semitonos necesaria para construir una escala menor melódica es la siguiente:

FORMA ASCENDENTE
TONO – SEMITONO – TONO – TONO – TONO – TONO – SEMITONO

FORMA DECENDENTE
TONO – TONO – SEMOTONO – TONO – TONO – SEMITONO – TONO

 Con la estructura antes mencionada presentamos la escala de Mi menor melódica en sentido ascendente y descendente:

La Escala menor melódica ascendente


La Escala menor melódica descendente


Aplicando esta misma técnica, podemos construir todas las 12 escalas menores melódicas, correspondientes a las 12 notas de la escala cromática.

Para construir la escala menor melódica,  simplemente alteramos un semitono la sexta y la séptima nota de la escala menor natural, en sentido ascendente y bajar de forma natural, como se observa en la imagen.

construir la escala menor melódica

 2. ESCRIBA EN EL CUADERNO PENTAGRAMADO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS, ELABORE SUS RESPUESTAS, Y PRESENTELAS AL MAESTRO EN CLASE VIRTUAL GRUPAL.

A. Encontraras 15 ejercicios sobre escalas menores armónicas y melódicas, debes escribirlos en el cuaderno pentagramado, resolverlos y presentarlo al maestro en clase virtual grupal.


















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