GRADOS TONALES Y MODALES
1. ESCRIBA EL SIGUIENTE TEXTO EN EL CUADERNO CUADRICULADO, PRESÉNTALO EN CLASE
Para comprender el tema de los grados Tonales y Modales es necesario recordar los conceptos básico de tonalidad,
armadura de tonalidad, el orden jerárquico de los grados de la escala
musical, el modo mayor y el modo menor.
TONALIDADES
La tonalidad es una forma de organizar las alturas
de los sonidos musicales, para facilitar el proceso de composición. La escala musical son las notas de la tonalidad
ordenados en sentido ascendente o descendente.
La
tonalidad se indica en una partitura utilizando la armadura que es un conjunto
de alteraciones propias (sostenidos o bemoles) que se encuentra entre la clave y la signatura de medida del compás y nos indica la tonalidad en que está escrita una partitura.
La escala diatónica tiene dos modos distintos, cada uno con características propias y se
diferencian en que los tonos y semitonos se encuentran situados entre distintos
grados de la escala:
MODO MAYOR: los semitonos están situados entre los grados III – IV y VII – VIII. El modelo que utilizamos para el modo mayor es la escala que comienza en Do, es decir, la escala de Do M. Tienen una sonoridad característica, que nuestro oído suele percibir como “alegre”. Si nos fijamos, nos daremos cuenta que todas la escalas mayores suenan como do mayor, aunque en diferentes alturas (porque empiezan en diferentes notas). ya que los tonos y semitonos entre los grados de las escalas mayores se distribuyen de la misma manera en todas ellas.
Comparemos estos dos ejemplos: Do Mayor y Sol
Mayor
MODO MENOR: Suele
tener una sonoridad que percibimos como “triste” o “melancólica”.
Los tonos y semitonos se distribuyen de la misma manera que en la
menor. Los semitonos están situados entre los grados II – III y V – VI. El modelo que utilizamos para el modo menor es
la escala que comienza en La, es decir, la escala de La m:
Compara estos dos ejemplos: La menor y Re menor.
Nota: Recordemos que hablamos de grados como intervalos (no como acordes).
GRADOS TONALES
Los grados tonales son los pilares y determinantes de la tonalidad, son los grados más importantes de una escala y se denominan de la siguiente manera:
El I grado: se llama Tónica porque da nombre a la tonalidad o escala. Es el grado más
importante y el que marca siempre el final de una obra musical.
El V grado: se
llama Dominante porque es la nota “imán” que domina sobre las demás.
Dirige la línea melódica repitiéndose muchas veces.
El IV grado: se llama Subdominante porque está por debajo de la dominante. También es un grado de gran influencia tonal sobre el que recae gran parte de una composición.
Se llaman grados tonales, porque independientemente de tratarse de una
tonalidad mayor o menor, estos intervalos se mantienen inamovibles con relación a la tónica. Es decir que sus
intervalos de la tónica a la subdominante (intervalo de cuarta
justa) y de la tónica a la dominante
(intervalo de quinta justa) siempre serán los mismos, sin importar si se
trata de una tonalidad mayor o una tonalidad menor.
Comparativo de las escalas de Do mayor y Do menor con los grados tonales
GRADOS MODALES
Se les llama grados modales porque determinan si una escala pertenece al
modo mayor o modo menor. Son grados móviles (como
intervalos). Son los siguientes:
Los grados: III o Mediante, VI o Superdominante y VII (Sensible o Subtónica) se les denomina grados modales, puesto que gracias a ellos sabemos si
la tonalidad o escala es Mayor o menor.
El intervalo entre los grados I y III nos indica si la escala está en modo Mayor (si el intervalo es de una 3º Mayor) o en modo menor (si es de una 3º m).
El III grado
Mediante o Modal es el más importante de los grados modales porque determina si una
escala es mayor o menor según la dimensión del intervalo de
tercera a partir de la tónica.
(por esta característica estos grados son movibles).
El VI grado Superdominante es movible y caracteriza el modo mayor o menor ya que cuando la
escala este en modo mayor, la
dimensión del intervalo de sexta a
partir de la tónica, debe ser sexta
mayor.
Cuando la escala este en modo
menor, la dimensión del intervalo de sexta a partir de la
tónica debe ser sexta menor.
El VII grado (Sensible o Subtónica) es movible y caracteriza el modo mayor o menor, ya que cuando la escala este en modo mayor la dimensión del intervalo de séptima a partir de la tónica, debe ser séptima mayor.
Cuando la escala este en modo menor, la dimensión del intervalo a partir de la tónica, debe ser séptima menor.
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