1ª GRADOS TONALES Y MODALES

GRADOS TONALES Y MODALES

1. ESCRIBA EL SIGUIENTE TEXTO EN EL CUADERNO CUADRICULADO, PRESÉNTALO EN CLASE  

Para comprender el tema de los grados Tonales y Modales es necesario recordar los conceptos básico de tonalidad, armadura de tonalidad, el orden jerárquico de los grados de la escala musical, el modo mayor y el modo menor.

TONALIDADES

La tonalidad es una forma de organizar las alturas de los sonidos musicales, para facilitar el proceso de composición. La escala musical son las notas de la tonalidad ordenados en sentido ascendente o descendente.

La tonalidad se indica en una partitura utilizando la armadura que es un conjunto de alteraciones propias (sostenidos o bemoles) que se encuentra entre la clave y la signatura de medida del compás y nos indica la tonalidad en que está escrita una partitura.

La escala diatónica tiene dos modos distintos, cada uno con características propias y se diferencian en que los tonos y semitonos se encuentran situados entre distintos grados de la escala:

MODO MAYOR:  los semitonos están situados entre los grados III – IV y VII – VIII. El modelo que utilizamos para el modo mayor es la escala que comienza en Do, es decir, la escala de Do M. Tienen una sonoridad característica, que nuestro oído suele percibir como “alegre”. Si nos fijamos, nos daremos cuenta que todas la escalas mayores suenan como do mayor, aunque en diferentes alturas (porque empiezan en diferentes notas).  ya que los tonos y semitonos entre los grados de las escalas mayores se distribuyen de la misma manera en todas ellas.

Comparemos estos dos ejemplos: Do Mayor y Sol Mayor

MODO MENOR Suele tener una sonoridad que percibimos como “triste” o “melancólica”. Los tonos y semitonos se distribuyen de la misma manera que en la menor. Los semitonos están situados entre los grados II – III y V – VI. El modelo que utilizamos para el modo menor es la escala que comienza en La, es decir, la escala de La m:

Compara estos dos ejemplos: La menor y Re menor.

Las leyes de la tonalidad, además de “obligarnos” a mantener la distribución de los tonos y semitonos, implica también una ordenación jerárquica de los grados o notas de la escala. Así, en la música tonal, cada nota cumple una función determinada y recibe un número y un nombre concreto:

De acuerdo a la función que desempeñan, se dividen en grados tonales y modales.

Nota: Recordemos que hablamos de grados como intervalos (no como acordes). 

GRADOS TONALES

Los grados tonales son los pilaresdeterminantes de la tonalidad, son los grados más importantes de una escala y se denominan de la siguiente manera: 

El I grado: se llama Tónica porque da nombre a la tonalidad o escala. Es el grado más importante y el que marca siempre el final de una obra musical.

 El V grado: se llama Dominante porque es la nota “imán” que domina sobre las demás. Dirige la línea melódica repitiéndose muchas veces.

El IV grado: se llama Subdominante porque está por debajo de la dominante. También es un grado de gran influencia tonal sobre el que recae gran parte de una composición. 

Se llaman grados tonales, porque independientemente de tratarse de una tonalidad mayor o menor, estos intervalos se mantienen inamovibles con relación a la tónica. Es decir que sus intervalos de la tónica a la subdominante (intervalo de cuarta justa) y de la tónica a la dominante (intervalo de quinta justa) siempre serán los mismos, sin importar si se trata de una tonalidad mayor o una tonalidad menor.

Comparativo de las escalas de Do mayor y Do menor con los grados tonales

GRADOS MODALES

Se les llama grados modales porque determinan si una escala pertenece al modo mayor o modo menor. Son grados móviles (como intervalos). Son los siguientes:

Los grados: III o Mediante, VI o Superdominante y VII (Sensible o Subtónica) se les denomina grados modales, puesto que gracias a ellos sabemos si la tonalidad o escala es Mayor o menor.

El intervalo entre los grados I y III nos indica si la escala está en modo Mayor (si el intervalo es de una 3º Mayor) o en modo menor (si es de una 3º m).

Comparativo de las escalas de Do mayor y Do menor con los Grados Modales


ANÁLISIS DE LOS GRADOS MODALES EN LAS DOS ESCALAS.

El III grado  Mediante o Modal es el más importante de los grados modales porque determina si una escala es mayor o menor según la dimensión del intervalo de tercera a partir de la tónica. (por esta característica estos grados son movibles).

El VI grado  Superdominante es movible y caracteriza el modo mayor o menor ya que cuando la escala este en modo mayor, la dimensión del intervalo de sexta a partir de la tónica, debe ser sexta mayor.

Cuando la escala este en modo menor, la dimensión del intervalo de sexta a partir de la tónica debe ser sexta menor.

El VII grado (Sensible o Subtónica) es movible y caracteriza el modo mayor o menor, ya que cuando la escala este en modo mayor la dimensión del intervalo de séptima a partir de la tónica, debe ser séptima mayor.

Cuando la escala este en modo menor, la dimensión del intervalo a partir de la tónica, debe ser séptima menor.

EXPLICACION DE LA TEORIA DE GRADOS TONALES Y MODALES 


EXPLICACION DEL TALLER GRADOS TONALES Y MODALES


2.TAREA: ESCRIBE EN EL CUADERNO PENTAGRAMADO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS, ELABORE SUS RESPUESTAS, Y PRESENTELAS AL MAESTRO EN CLASE VIRTUAL GRUPAL.


B. PREGUNTAS RELACIONADAS CON GRADOS TONALES Y MODALES

Encontraras 14 ejercicios que debes escribirlos en el cuaderno pentagramado, resolverlos y presentarlo al maestro en clase virtual grupal.
















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